Estufas, Estufas

Ya que tenemos un muy buen rating en Google sobre el tema de las estufas de leña, vamos a aprovechar el espacio para hablar de otros modelos que existen en el mundo. Pero antes, quería precisar que la estufa Túumben K´óoben no pretende ser un modelo que compita con los demás. es más bien una propuesta de desarrollo tecnológico adecuado a las condiciones sociales y ambientales de una región, y uno de los objetivos muy importante es de inventar nuevas herramientas de seguimientos que permitan una difusión adecuada y amigable de la estufa. La meta final pues es que las cocineras que nos honran a diario con sus deliciosos platillos sufren menos de las enfermedades ligadas al uso de la leña, y también contribuir a la preservación de nuestra hermosa Selva Maya.
Para regresar al tema de este post, les presentamos algunos modelos muy famosos:

estufa Patsari en uso

La Patsari, una referencia en el pequeño mundo de las estufas. Fue desarrollada por la UNAM y GIRA y tiene un éxito tremendo en la parte central de México y ha recibido varios premios. La ventaja de esta estufa es que usa leña convencional, o sea que  la leña es casi la misma que la que usaban las usuarias antes. Hecha de tabiques de barro, es muy muy eficaz en términos térmicos. Mas información en: http://www.gira.org.mx

Estufa Onil

La ONIL también es una estufa ya famosa en México. Desarrollada por Helps, usa técnica de combustión rocket o cohete y posee anillos en la plancha que permiten a las usuarias cocinar con sus trates directamente sobre el fuego. un detalle para algunos, pero la clave del éxito según nosotros.

Mas información en: http://www.helpsintl.org/

estufa Caritas-Sedesol

Una estufa muy presente en la zona de trabajo de nuestra ONG. No sé cómo se llama, pero es un modelo liviano y portátil. Es uno de los modelos que promueve el gobierno Mexicano a través de la SEDESOL. La ventaja de este modelo es que contempla una salida de chimenea por la pared, lo cual es muy bueno para casas con techo de palma… Retoma también el concepto de los anillos de la ONIL.

estufa Cambodia

Este modelo interesante, desarrollado por uno de los precursores en materia de bonos de carbono por emisiones evitadas, el GERES (www.geres.eu). Como verán, existen numerosos modelos de estufas en el mundo. La mayoría buscan ser adecuados a la cultura local, y este modelo se basa por ejemplo en el uso tradicional de la leña de este país. La combustión es muy diferente pero una eficacia superior al 50% sigue siendo la norma para todas estas estufas!

En un siguiente post presentaremos mas modelos!….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: